Galvanómetro

 

¿Qué es un galvanómetro?

Un galvanómetro es un instrumento de medición que sirve para medir la corriente eléctrica. Es decir, un galvanómetro es un dispositivo que se utiliza en los circuitos eléctricos para determinar la intensidad y el sentido de la corriente eléctrica del circuito.

l funcionamiento de un galvanómetro se basa en la fuerza magnética que ejerce un imán permanente. Ya que según el valor de la corriente eléctrica, la fuerza magnética es mayor o menor y, en consecuencia, hace girar más o menos a la aguja del galvanómetro. Más abajo profundizaremos en el funcionamiento de este dispositivo.

El concepto físico detrás del galvanómetro lo describió por primera vez Hans Oersted en 1820, sin embargo, el diseño del primer galvanómetro lo realizó Johann Schweigger en 1820, por lo que se podría considerar que Schweigger fue el inventor del galvanómetro. Finalmente, a partir de 1836, se empezó a llamar a este instrumento galvanómetro por el físico Luigi Galvani. Lógicamente, este tipo de dispositivo se ha ido desarrollando y mejorando a lo largo de la historia, pero este es el origen del galvanómetro.

Partes de un galvanómetro

Las partes de un galvanómetro son las siguientes:

  • Aguja: es la parte del galvanómetro que indica el valor correspondiente a la intensidad de la corriente eléctrica medida.
  • Escala: parte del galvanómetro previamente calibrada que muestra el valor de la corriente eléctrica.
  • Bobina: cables conductores por los que circula la corriente eléctrica a medir.
  • Muelle: traslada a la aguja el movimiento causado de manera magnética por los imanes permanentes a la bobina. Por lo tanto, hace de conector entre la bobina y la aguja.
  • Imanes permanentes: parte del galvanómetro que crea un campo magnético directamente proporcional a la intensidad de corriente eléctrica. Dicho campo magnético provoca el movimiento de la bobina.
partes de un galvanometro

Cómo funciona un galvanómetro

Ahora que ya sabemos la definición de galvanómetro y cuáles son sus partes, vamos a ver cómo es el funcionamiento de este tipo de dispositivo.

El funcionamiento de un galvanómetro se basa en el movimiento de un aguja que gira, a causa de un campo magnético, de manera directamente proporcional a la intensidad de la corriente eléctrica del circuito.

Comentarios