goniómetro
¿Qué es un goniómetro?
Un goniómetro es un instrumento que mide ángulos. Es decir, un goniómetro es un instrumento de medición que sirve para determinar cuánto mide el ángulo que forman dos objetos.
Aunque existen varios tipos de goniómetros, en general un goniómetro está formado por un círculo o semicírculo graduado en 360º o 180º, lo que permite medir un ángulo.
Partes de un goniómetro
Ahora que ya sabemos la definición de goniómetro, vamos a ver cuáles son las partes de este tipo de instrumento de laboratorio.
- Disco graduado: parte del goniómetro en la que se indica el ángulo medido.
- Lente: parte del goniómetro que sirve para ver mejor el valor del ángulo medido.
- Nonio (o nonius): parte del goniómetro que se usa para determinar un ángulo con mayor precisión. Ten presente que no todos los goniómetros tienen un nonio.
- Regla deslizante: parte del goniómetro que permite desplazar el disco graduado.
- Escuadra: parte del goniómetro que puede girar, en su movimiento arrastra al disco graduado.
- Tornillos de fijación: tornillos que permiten fijar la posición del goniómetro y, entonces, leer el valor del ángulo medido.
- Tornillo de ajuste fino: tornillo que se usa para fijar el goniómetro con mayor precisión.

Cómo funciona un goniómetro
Básicamente, el funcionamiento de un goniómetro consiste en colocar la regla recta y la escuadra en los objetos sobre los cuales se quiere medir el ángulo. Entonces, se fijan las partes del goniómetro mediante los tornillos y se lee el valor del ángulo medido con el nonio.
Comentarios
Publicar un comentario