Monitores de energía
Medidor de consumo de energía eléctrica
Nuestras casas tienen medidores, o contadores de energía que usa la empresa distribuidora de luz para saber cuántos watts consumimos y, en función de ello, facturar el servicio eléctrico. Generalmente se encuentran colocados en el frente de nuestra vivienda.
Los contadores de electricidad miden la energía eléctrica que se consume. Pueden instalarse en módulos, paneles o armarios, pero siempre deben de cumplir un nivel mínimo de protección.
Las empresas eléctricas utilizan medidores eléctricos que están instalados en las instalaciones de sus clientes para fines de facturación y monitoreo. Normalmente la unidad de facturación es el kilovatio hora (kWh). Por lo general, se leen una vez cada período de facturación.
En algunos países, como España, el medidor de energía eléctrica puede ser propiedad del propietario del inmueble o de la compañía distribuidora de energía. En otros, como Argentina, el dueño es la empresa y además tienen la responsabilidad de instalarlos.
Cómo funciona el medidor de consumo eléctrico
Se trata de un medidor electromecánico que utiliza dos juegos de bobinas que producen campos magnéticos, que a su vez producen un giro sobre el disco. El giro es proporcional a la potencia consumida por el circuito. A mayor potencia más rápido gira el disco, acumulando más giros conforme pasa el tiempo.
Considera que la empresa de servicios no tiene información sobre la cantidad de electricidad que se usa en un momento determinado o cuando se usa la mayor cantidad. En estos casos, los datos se obtienen de un trabajador que toma la lectura.
Hoy en día, la gran mayoría de los medidores de consumo eléctrico son digitales pudiendo diferenciar los consumos según franjas horarias.
En España, Endesa realizó la conversión de todos los contadores simples, o mecánicos, a contadores inteligentes o tele contadores. Igualmente, lo mismo está sucediendo en México con la Comisión Federal de la Electricidad (CFE).
Apreciarás que la compañía de servicios de luz tiene una mejor visión y más inmediata de la cantidad de electricidad que consumes y que pasa en ese momento.
La diferencia con respecto a los contadores tradicionales es que además son capaces de evitar sobrecargas y descender los picos de demanda. Asimismo, los usuarios pueden conocer su consumo al instante y modificar su tarifa.
El contador inteligente de Endesa utiliza la tecnología PLC (Power Line Communications) que transmite la información a través de la red eléctrica de distribución. Luego, la compañía procesa la información y la sube a su sitio web para que cada usuario disponga de sus valores de consumo eléctrico.
No es lo mismo el medidor (o contador) que el monitor de energía
Sea que hablamos de medidor de consumo o monitor de consumo eléctrico, la realidad es que ambos equipos miden la energía eléctrica, es decir, los kWh (kilowatts hora) que gastamos. Sin embargo, un monitor de consumo eléctrico es un contador eléctrico que tiene diferentes funcionalidades y características que nos ayudarán a reducir el precio de la factura de energía eléctrica.
Monitoreo de energía y consumo eléctrico
¿Te has preguntado para qué sirve el monitoreo de energía? Monitorear nuestro consumo eléctrico es la base del ahorro eléctrico.
Cuando nos referimos a ahorro eléctrico, nos referimos a los hábitos de los usuarios, es decir las medidas que tomamos para un consumo responsable. Muchas veces cambiar nuestros hábitos o comportamientos, resulta una tarea muy difícil. Pero no te preocupes, con la tecnología facilitamos esta tarea.
Un monitor de consumo eléctrico nos ayudará a reducir el costo de la corriente eléctrica. Estos dispositivos los podemos configurar para que funcionen a una determinada hora, durante un lapso determinado, nos alerten por un exceso de consumo, o simplemente vigilan la cantidad de watts consumidos diariamente.
¿Para qué sirve el monitoreo de energía?
Un monitor de consumo eléctrico se puede usar en ámbitos residenciales como: casas, apartamentos, casas vacacionales y casas de alquiler.
Un monitor de energía para el hogar te permitirá visualizar el consumo real y actual de tu vivienda o de algún equipo en particular. Asimismo, conocer al instante el dinero gastado por ese equipo. Además, podrás controlar el arranque y parada de forma automática o programada y a distancia
Gracias a un monitor de consumo eléctrico Wifi podrás acceder a la información de tus consumos desde el celular usando la red de tu hogar.
Además, tendrás disponible el sistema de alertas por sobrecarga, podrás calcular la cantidad equivalente de consumo de CO2. Lo mejor es que podrás identificar los consumos fantasmas o vampiros eléctricos.
Si tienes cuartos o locales alquilados, podrás medir el consumo eléctrico, aunque no tengas un contador independiente.
Como puedes apreciar, un monitor de consumo eléctrico Wifi es una herramienta ideal para controlar tu consumo eléctrico y ayudar al ahorro de electricidad.
¿Qué es un monitor de energía? ¿Cómo funciona?
El monitor de consumo de energía eléctrica es, básicamente, un wattimetro o medidor de potencia eléctrica que se instala en el interior de un edificio o casa. La principal ventaja es que proporciona información en tiempo real del consumo eléctrico. Es decir, funciona como una herramienta para saber cuánta electricidad consumimos.



Comentarios
Publicar un comentario