Polímetro

 ¿Te has propuesto adentrarte en el mundo de la electricidad y realizar trabajos sencillos en casa? Si es así, es fundamental que conozcas qué es un polímetro, una herramienta que se vuelve indispensable en este ámbito. 

En el vasto universo de las herramientas, encontramos utensilios específicos para cada tipo de trabajo, ya sea en electricidad, albañilería o carpintería. El polímetro destaca como una de esas herramientas imprescindibles, especialmente en proyectos de bricolaje y trabajos profesionales relacionados con la electricidad. A pesar de que pueda parecer complejo para quienes no están familiarizados con él, en realidad, su uso es bastante sencillo y práctico.

¿Quieres descubrir todas las utilidades y aplicaciones de un polímetro? En este post, te explicamos qué es un polímetro, para qué sirve y cómo se utiliza este dispositivo

¿Qué es un polímetro?

También conocido como multímetro, el polímetro es un instrumento de medición que mide diversas magnitudes eléctricas como la tensión, la corriente o la resistencia. En este sentido, gracias al polímetro, un electricista puede comprobar si un circuito o sistema eléctrico funciona adecuadamente para poder repararlo.

El polímetro se usa en todo tipo de instalaciones eléctricas, ya sean más complejas o más simples, en pequeños proyectos de aficionados al bricolaje y en trabajos profesionales. Si te interesa la electricidad, el polímetro es una herramienta que debes conocer. 

Partes de un polímetro

Ahora que ya sabes qué es un polímetro, y antes de explicar cómo se utiliza, resulta fundamental conocer a fondo esta herramienta que, si bien es sencilla, tiene diversos componentes. Y es que, con el polímetro no se mide únicamente una magnitud eléctrica, sino varias: la tensión (en voltios), la corriente (en amperios) y la resistencia (en ohmios). 

qué es un polímetro y usos

El polímetro se compone de varios elementos:

  • Selector de funciones o de magnitud: es una rueda giratoria que se puede poner en distintas posiciones, en función de la magnitud que queramos medir y de si la corriente es alterna o continua.
  • Display: la pantalla donde aparece el resultado de la medición.
  • Conmutador de corriente alterna o continua.
  • Puntas de prueba: para hacer las mediciones. Las hay de distintos tipos. Suelen ser una roja y otra negra. 
  • Terminales o puertos donde van conectados los cables de las puntas de prueba: com (para el cable negro) y rojo o V (para el rojo). 

Tipos de polímetros

A la hora de elegir un polímetro, conviene conocer qué tipos existen. Esta herramienta puede ser de dos tipos: 

  • Polímetros analógicos: la medición que realizan aparece marcada mediante una aguja que señala el dato de la medición en una escala. Son menos precisos que los digitales, por lo que cada vez se utilizan menos.
  • Polímetros digitales: el resultado de la medición aparece de forma exacta en el display. Son los más precisos. 

Comentarios